miércoles, 14 de junio de 2017

VIDA SANA

Todo lo que puedes hacer prevenir la cistitis en verano 

Las altas temperaturas la humedad los baños en la playa y en piscina etc, son algunos de los factores que influyen en la aparición de esta infección muy frecuente en esta época del año tomar unas sencillas medidas preventivas nos ayudara a reducir el riesgo de sufrirla.

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido un episodio de cistitis n el ultimo año se trata de una infección común la mas frecuente después de las respiratorias que tiene una gran tendencia a cronificarse sobre todo cuando el organismo se hace resistente a los antibióticos para romper con este circulo hay que prestar especial atención a la prevencion.

Una bacteria muy resistente 

El 75% de los casos de cistitis están provocados por la bacteria e coli la principal característica de este microorganismo es la presencia alrededor de su cuerpo de unos filamentos que se adhieren a las paredes de la vejiga urinaria y que dificultan considerablemente su eliminacion.

Dolor y escozor 

Los síntomas de la cistitis son muy característicos sensacion de ardor al orinar necesidad frecuente de ir al baño micciones escasas y orina maloliente y en ocasiones sanguinolenta también puede sufrirse dolor en el bajo vientre y fiebre.

Tratamiento 

Aunque algunas formas leve de cistitis pueden curarse de forma espontánea lo mas habitual es tener que seguir un tratamiento con antibióticos cuando las cistitis son recurrentes es posible que las bacterias hayan desarrollado resistencia  a estos farmacos en este caso conviene realizar un cultivo de orina para de esta manera detectar que tipo de antibióticos son mas adecuados para combatirla.

Vacaciones sin problemas 

La temporada de verano especialmente delicada para las personas propensas a la cistitis las altas temperaturas aumentan el riesgo de proliferacion de bacterias así como los cambios de habitos típicos de esta época las siguientes medidas te ayudaran a reducir el riesgo de esta infección.

Bebe una cantidad suficiente de agua 

Si el liquido que hay en nuestro organismo no es suficiente la orina se concentrara en exceso y aumentara el riesgo de infección por esta razón es muy importante beber de 1,5 a 2 litros de agua al día como mínimo.

No permanezcas con el baños mojado 

La humedad es una de las principales enemigas de la cistitis ya que favorece la proliferacion de microorganismos es necesario por lo tanto cambiarse de ropa después de cada baño.

Combate el estreñimiento 

Este trastorno digestivo tan habitual en la época estival aumenta la presencia de gérmenes susceptibles de colonizar el tracto urinario por lo que conviene incrementar la ingestión de fibra.

Orina con frecuencia 

Durante los viajes excursiones etc, habitual olvidarnos de la necesaria visita al baño hay que tener en cuenta que cuanto mas tiempo estemos sin orinar mayor riesgo tenemos de que las bacterias presentes en la vegija crezcan y se multipliquen por esta razón es importante ir al baño cada dos o tres horas.

Precauciones básicas

Además de las medidas 100% veraniegas hay una serie de consejos que deben llevarse a cabo durante todo el año y que resultan imprescindibles para mantener alejada esta dolencia. 

Usa gel intimo 

Mantener el equilibrio del ph de la piel nos ayudara  a prevenir las infecciones para ello es necesario utilizar productos específicos para la zona intima al mismo tiempo que evitamos el uso de jabones perfumados después de orinar o defecar limpiate siempre de delante hacia atrás y  no al  revés.

Opta por la ducha en lugar del baño 

Ducharse con agua corriente es una opción mucho mas saludable que darse un baño ya que de esta manera evitamos la acumulacion de bacterias que puede darse en el agua de la bañera o del bidé. 

Ropa interior de algodón 

Los tejidos sintéticos y la ropa muy ajustada impiden la oxigenacion de la zona y aumentan el riesgo de infección por esta razón se aconseja optar por prendas de algodón ya que es un tejido suave  y sobre todo transpirable.

Reduce el uso de tampones 

Si se observa un mayor frecuencia de infecciones durante el periodo menstrual puede ser aconsejable evitar los tampones de forma temporal ya que favorecen la humedad y la acumulacion de bacterias como medida rutinaria es importante cambiarse el tampón o la compresa de forma regular.

La dieta que ayuda a controlarla 

La alimentacion juega un papel importante  a la hora de prevenir esta infección modificar algunos aspectos de nuestra dieta nos ayudaran a sentirnos mejor.

Alimentos beneficiosos

Arándanos rojos estos frutos contienen unas sustancias la proantocianidinas que dificultan la adhesión de las bacterias en especial de la Escherichia Coli al epitelio de las vías urinarias reduciendo el riesgo de infección pueden tomarse en cápsulas y en zumo productos integrales pan, pasta, arroz, cereales de desayuno, galletas... eligelos siempre en sus variedades integrales además de resultar mas saludables y nutritivos ayudan a combatir el estreñimiento.
Zumos de vegetales no pueden faltar en tu dieta sobre todos aquellos que contengan alimentos depurativos como la zanahoria, el apio y el perejil leches vegetales de soja, avena, arroz... son menos grasas y ayudan a alcalinizar el organismo ajo crudo tiene acción antibiótica además de aumentar considerablemente las defensas.

Alimentos perjudiciales 

Café y te negro hacen que la orina se vuelva mas ácida incrementando el riesgo de sufrir esta dolencia picantes no conviene abusar de ellos ya que pueden empeorar los síntomas.

Infección y relaciones sexuales

El 80% de los casos de cistitis se producen poco después de haber mantenido relaciones sexuales ya que la penetración incrementa hasta 40 veces la probabilidad de sufrir este tipo de infección. 

El riesgo aumenta todavía mas si la mujer usa dispositivo intrauterino (DIU) como anticonceptivo si este caso se aconseja cambiar de método. 

También es importante ir al baño antes y después de practicar sexo para expulsar las bacterias que podrían estar presentes en la uretra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario