lunes, 24 de octubre de 2016

ANEMIA

Anemia ¿Por que ocurre?

Frecuente en la mujer durante su etapa fertil, a falta de hierro hace que te sientas agotada y puede desencadenar la aparición de anemia controlar los índices de hemoglobina y una dieta rica en hierro y vitaminas te ayudaran a prevenirla.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeRg0IcWI9WXHvJD08Kynq4jaFuUO9UfG7nn6Lk5w2HAIN65Y7Igv2WdqOwxBsEps91d9DYOGCjR2lB60v4ZxpR_2cP9aJ5EgX5bmuYWNhOsfackUcnNShnZbM5Al-KGm2RwGXuxBeaLFm/s1600/anemia.jpg

A menudo nos sentimos fatigados nos cuesta respirar o se nos dispara el corazón y no le damos importancia tenemos tantas cosas que hacer que es normal que suceda pero puede que no lo sea cansancio la dificultad para respirar y taquicardia son tres de los síntomas más comunes de la anemia una alteración frecuente en la mujer tanto durante su etapa fertil por falta de hierro debido a la menstruación como en la menopausia por falta de ácido folico o vitamina B12. 

La falta de hierro causa principal 

La anemia mas frecuente es la que se produce por falta de este mineral debido a una perdída excesiva de sangre (en caso de menstruaciones abundates o sangrados digestivos por ejemplo) o por una alimentacion deficiente y desequilibrada es el caso de personas que siguen dietas hipocaloricas sin control medico y de aquellas que han eliminado alimentos ricos en hierro como las carnes rojas o las legumbres.

Que es exactamente 

La anemia se define como una disminución de glóbulos rojos (hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto de los valores normales la función principal de los glóbulos rojos es el transporte de oxigeno y su liberación en los distintos tejidos y órganos del cuerpo el oxigeno se transporta en la sangre unido a un átomo de hierro la hemoglobina por lo que si no hay suficiente hierro en oxigeno no puede subir transporte y llegar a todas las partes del cuerpo.

Como saber si es anemia o fatiga  

La anemia suele ser progresiva por lo que el cuerpo va adaptandose a la situación y es difícil de detectar solo por sus síntomas la anemia ligera comienza con una resistencia física al ejercicio acompañada de dificultad al respirar y taquicardia conforme avanza se hace mas intensa y estas señales quizá aparezca incluso en reposo por lo que puede pensarse que estamos ante una fatiga extrema. 

Palidez y dolor de cabeza

Otras señales son palidez de la piel y las mucosas (encías blanquecinas) el dolor de cabeza y la falta de concentración así como la caída de cabello la falta de brillo en los ojos y un estado de animo abatido todos ellos síntomas que hasta que no se convierten en extremos no suelen alertarnos en anemias que se desarrollan durante un tiempo muy largo el organismo se adapta a la situación y la persona puede tener muy pocos síntomas especialmente si no realiza ejercicio o no trabajas es el caso de personas de edad avanzada.

Realizar un análisis de sangre 

La forma mas rápida de descubrir solo es cansancio o estamos ante una falta de hierro es realiza un análisis de sangre si la cifra de hemoglobina es menor de 12 en las mujeres y de 13 en los hombres se considera que existe anemia. 

Acudir al medico 

En este caso hay que acudir al medico inmediatamente la anemia solo puede combatirse tomando suplementos de hierro en el caso de la anemia ferropenica (la mas habitual) o de vitaminas en otros tipos de anemia comunes la dieta también debe ser mas rica especialmente en carnes rojas y legumbres pero solo con alimentacion no se elevan los niveles de hemoglobina si existe anemia por ultimo hay que evitar esfuerzos físicos y descansar hasta que se recuperen los niveles adecuados.

Tomarla en serio y actuar

Aunque es muy común y facilmente tratable el mayor riesgo es sufrir un infarto debido a que el oxigeno no llega a órganos vitales como el corazón o el cerebro por ello es imprescindible prevenir con una dieta adecuada y rica en hierro y vitaminas así como realizar análisis de sangre cada seis meses o como mínimo una vez al año especialmente en los grupos de riesgo como mujeres y personas mayores.

Mejor en ayunas 

Tan importante como tomar hierro es la forma en que lo hacemos se recomienda ingerirlo en ayunas para favorecer su absorción aunque hay personas que no lo toleran y sufren molestias como nauseas o acidez.
Con zumo de naranja. Se trata del mejor acompañamiento ya que la vitamina C favorece la absorción de hierro.
Nunca con leche. Por el contrario el calcio dificulta la absorción por lo que están desaconsejados los lácteos.
Con manzana. En caso de molestias puede tomarse con media porción de esta fruta.

Dieta rica en hierro y vitamina C 

Podemos consumir hierro a través de los alimentos tanto de origen animal como vegetal si los combinamos con otros ricos en vitamina C elevaremos aun mas sus niveles tal como explica la fundacion española del corazón.

Carnes rojas, pescado y huevo. El hierro que mejor se absorbe es el que encontramos en los alimentos de origen animal como las carnes rojas, el pavo, el conejo, el hígado, el pescado (azul y blanco), los crutaceos (almejas, berberechos, mejillones, chirlas) y la yema de huevo.

Verduras y legumbres. Las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, lombarda, perejil) y las legumbres (lentejas, garbanzos) son también ricos en hierro aunque en este caso este se absorbe en poca cantidad.

Frutas y hortalizas rojas, naranjas y amarillas. La vitamina C ayuda a la obsercion del hierro por lo que tomar estos alimentos contribuye a aumentar sus niveles podemos encontrarla en los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones) así como en las fresas y kiwis  y en verduras como el tomate y el pimiento. 

Combina alimentos. Lo ideal es combinar en una misma comida varios de estos alimentos para aumentar su absorción por ejemplo un bistec o un pescado acompañado de espinacas o pimientos y de postre fresas o naranjas. 

Aliñar perejil y limón. Es una buena opción que aporta vitamina C y hierro a un plato.

Otros tipos de anemia

La anemia por falta de hierro o ferropenica es la mas común pero hay otros tipos a tener en cuenta.

Aplasica. Ocurre cuando dejan de producirse en la medula osea las células que luego se convertiran en células sanguíneas es decir hematíes, leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.

Megaloblastica. Se produce debido a una falta de ácido folico o de vitamina B12 (cobalamina) causada por una dieta deficiente o por problemas como las gastritis crónica o el alcoholismo. 

Hemolitica. Cuando los hematíes o glóbulos rojos se rompen se produce este tipo de anemia que puede ser hereditaria o no.

Defanconi. Es una enfermedad hereditaria rara que afecta a una de cada 350.000 personas presenta malformaciones y alteraciones oseas así como estatura y peso bajo al nacer entre otras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario