lunes, 2 de noviembre de 2015

MASTITIS

MASTITIS 

La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de laglándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. Se da por una obstrucción de los conductos de la leche. La mastitis puede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal oenfermedad de Zuska. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos. Por su similitud con lossíntomas del cáncer de mama, se debe excluir uno para el diagnóstico del otro.
La mastitis es una condición frecuente en medicina veterinaria, tomando en ese campo, una definición similar. Generalmente afecta al ganado bovino, causado por una bacteria, endureciendo los pezones del animal, al igual que la ubre, cortando el suministro de leche y en su lugar segregando un líquido amarillento y oloroso que la mayoría de las veces se acompaña de residuos de sangre. Es capaz de provocar la muerte en casos muy severos.
Los microorganismos más frecuentemente asociados a una mastitis son los estreptococos del grupo B, el Staphylococcus aureus y especies no tuberculosas del género Mycobacterium en humanos y el Arcanobacterium pyogenes que produce una mastitis bovina transmitida por moscas.
Tratamiento
Los masajes y la aplicación de calor húmedo sobre el seno antes de la lactación puede contribuir a abrir los conductos de la glándula mamaria. Las compresas frías pueden ser usadas para aliviar el dolor mientras no se esté amamantando, aunque lo apropiado es reducir la cantidad de leche en el seno, por lo que es recomendable que el bebé—o con extractores por la madre misma, si se está tomando antibióticos—no deje de amamantar del seno afectado. Hubo reportes de que el contenido de leche esté alterado, a veces un tanto más salado y puede que este nuevo sabor de la leche haga que el recién nacido pueda al principio rechazar la lactancia de ese seno.
La presencia de grietas y heridas en los pezones aumentan la probabilidad de una infección. El uso de ropa y vestimentas apretadas, o sostenes de la medida incorrecta pueden causar problemas al comprimir los senos. El organismo infectante más común es la bacteria Staphylococcus aureus y la ruta más probable de atracción del organismo a los senos maternos es la nariz y los dedos del bebé. De modo que el limpiar los mocos, en especial líquidos, puede ayudar a prevenir una recurrencia. En los casos más severos puede ser necesaria la interrupción de la lactancia y el uso de medicamentos que supriman la producción de leche materna.

Síntomas

La mastitis no-puerperal, es decir, donde no ha habido un embarazo reciente o que no ocurre durante la lactancia materna, tiende a ser localizada a una parte específica del seno, a menudo cerca del pezón y la areola y con frecuencia en el lado superior e interno—en dirección a la línea media del cuerpo—del seno. Muy raramente se ve afectado el seno enteramente, y por lo general solo uno de las mamas está afectada. Algunos indicadores de la inflamación en curso, incluyen:
  • Enrojecimiento del área afectada;
  • Dolor localizado;
  • Masa(s) difusas y palpables de variable tamaño;
  • Zonas de calor detectable en comparación con la piel que rodea el área;
  • La intensidad de la inflamación puede repetidamente aumentar y disminuir;
  • Absceso(s).
Los síntomas gripales no son frecuentes en pacientes que no están lactando. Algunas formas de mastitis pueden presentar un absceso sub-areolar, en cuyos casos puede ocasionalmente verse retracción de la areola y otros síntomas en la piel circundante.

Diagnóstico

Por lo general, el médico puede diagnosticar la mastitis por la descripción de las molestias y la exploración táctil. Mediante una ecografía puede determinar con exactitud la inflamación del pecho.
Si el pezón (mamila) se ve más grande de lo normal o secreta líquido, el médico toma un frotis y lo analiza en busca de posibles patógenos. Además, mide la concentración de la hormona prolactina en la sangre. Si encuentra un aumento de prolactina en la sangre hay que buscar las causas (por ejemplo, trastornos en la tiroides o la ingesta de determinados medicamentos). Si las inflamaciones de la glándula mamaria son recurrentes, se necesita una mamografía para continuar con eldiagnóstico y descartar un cáncer de mama (carcinoma mamario).






No hay comentarios:

Publicar un comentario