jueves, 19 de noviembre de 2015

LAS CLAVES PARA SER FELIZ

Aumenta tu capacidad de concentración y mejora tu rendimiento 

Centra tus esfuerzos en un solo objetivo te ayudara a ser mas eficaz.

La concentración es la raíz de todas las capacidades sabias que para alcanzar la perfección es necesario dirigir todo nuestro esfuerzo hacia la meta que hemos propuesto.

Cuando somos capaces de enfocar toda nuestra atención en una dirección mejorar la calidad de nuestra tareas evitar errores disfrutar mas de lo que estamos haciendo pero actualmente es difícil dedicarse solo a una cosa ya que las distracciones son muy numerosas tanto extermas llamadas de teléfono, interrupciones... como internas tentacion de consultar el correo electrónico o realizar otras cosas.

Una actividad cada vez

Hoy en día muchas personas optan por lo que se denomina la multitarea es decir realizar varias cosas al mismo tiempo pero esta opción aunque pueda parecer que nos ahorra tiempo en el fondo nos desconcentra y empeora la calidad de todo lo que realizamos para volver a hacer las cosas de forma tradicional es decir con los cinco sentidos sigue estos consejos.

Haz las cosas de una en una.

No caigas en la tentacion de interrumpir continuamente la actividad que estés realizando con otras acciones sera muy difícil alcanzar la concentración total.

Evita las distracciones.

Desconecta el móvil, apaga la television procura no tener a tu alcance objetos que puedan dificultar tu concentración... el mejor ambiente para conseguir la atención plena es el silencio total.

Centrate en el presente.

En ocasiones las distracciones no vienen del exterior sino de nuestro propios pensamientos para evitarlos no dejes que tu mente viaje al pasado o al futuro situate en el aquí y ahora si estas preocupado/a por alguna cuestión una buena solución es olvidarse temporalmente de ella y prosponerla para mas adelante la victoria es para aquel que incluso antes del combate no tiene pensamientos sobre si mismo.

La mejor estrategia

Hay que tener en cuenta sin embargo que demasiado esfuerzo mental agota el cerebro no se puede estar atentos al 100% durante todo el día es necesario hacer pausas para distraerse y volver de nuevo con mas fuerza.

La regla del 25/5 diversos estudios han demostrado que no podemos estar de 25 minutos plenamente concentrados disminuye aumentan las distracciones y baja la capacidad mental para estar al máximo durante mas tiempo se aconseja descansar 5 minutos de cada 25.

Esfuerzo gradual para que estos 25 minutos sean 100% productivos empieza con una actividad que no exija demasiado esfuerzo continua con otra mas complicada y termina bajando de nuevo la intennsidad de esta manera permites que el cerebro se vaya adaptando gradualmente a la dificultad de las tareas.

Descanso productivo cuando hagas la pausa no caigas en el error de realizar actividades que también exigen concentración consultar el móvil navegar por internet es mejor que lleves a cabo una actividad física como levantarse y estirar los músculos mirar por la ventana beber un poco de agua, etc.

Para reducir lo inasequible a lo humanamente no hay mas que un camino la concentración.

Estimula el funcionamiento de mente 

Para concentrarse mejor en nuestra tareas es necesario mantener el cerebro óptimas condiciones.

Descansa dormir un mínimo de ocho horas diarias ayuda a mejorar los niveles de atención.
Haz ejercicio la actividad física aumenta la sensacion de bienestar y mejora nuestras capacidades intelectuales.
Controla el estres la tensión nerviosa bloquea la mente y limita nuestra capacidades los ejercicios de relajación las distracciones, etc, nos ayudaran a evitarlo. 

Ejercicios para conseguir la atención plena

Si eres de naturaleza dispersa o sueles estar sometido/a a constantes distracciones estos ejercicios te ayudaran a concentrarte mas facilmente en cualquier momento y en cualquier lugar.

El vaso de agua llena un vaso hasta la mitad de agua cogelo con una mano y extiende el brazo hacia adelante observa el vaso seguro que notas que el agua se mueve ligeramente pon toda tu atención para lograr que deje de hacerlo durante al menos unos tres minutos.

El punto imaginario dibuja un punto negro en una cartulina blanca observalo durante dos minutos y continuación cierra los ojos trata de ver mentalmente el punto durante el máximo tiempo posible a medida que estés mas entrenado/a podrás dibujar cuerpos geométricos colores, etc.

La cuenta atrás este ejercicio lo puedes realizar por ejemplo antes de irte a dormir consiste en contar de 100 a 0 tratando de imaginar el numero escrito o bien escucharlo mentalmente.

La respiracion consciente sientate en una silla y cierra los ojos a continuación respira profundamente presta atención a la forma en la que tomas el aire y lo expulsas si notas que distraes con un pensamiento o una imagen mental deja que pase y vuelve a concentrarte en tu respiracion.







No hay comentarios:

Publicar un comentario