miércoles, 18 de noviembre de 2015

CLAVES PARA EVITAR EL SOBREPESO INFANTIL

Claves para evitar el sobrepeso infatil

El 28% de los niños españoles sufre sobrepeso y obesidad dos problemas que pueden acarrear graves consecuencias tanto a corto  como a largo plazo evitar el sedentarismo y mantener una dieta variada pero equilibrada son las dos principales medidas para combatir estos trastornos.

España es el pais con mayor prevalencia de obesidad infatil de Europa con crecimiento mas rapido incluso que el EEUU en los ultimos 20 años segun un estudio de la Fundacion Thao un 28% de niños de entre 3 y 12 años sufre exeso de peso un 7,1% padece obesidad y un 21,2% sobrepeso una cifra que segun OMS, aumentara en los años.

¿Por que un niño obeso?

Segun los especialistas la gran mayoria de los casos son consecuencia de la predisposicion genetica de cada niño pero tambien y muy especialmente de los habitos.

No come bien 

Una dieta excesivamente calorica a base de alimentos como precocinados, bolleria industrial, dulces, patatas frita, carnes, embutidos, etc, es la principal causa del sobrepeso y la obesidad en los niños.

Apenas hace ejercicio

Los habitos sedentarios junto con una dieta incorrecta hace que no se quemen las calorias de mas por esta razon los niños que pasan demasiado tiempo delante de la television, videojuegos, internet, etc, son los principales candidatos a sufrir este trastorno.

Sus padres tambien lo son 

La obesidad tiene un fuerte componente hereditario se calcula que los niños con un solo progenitor obeso tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir este problema no solo por cuestiones geneticas sino tambien por reproducir los malos habitos de sus padres dieta incorrecta estilo de vida sedentario, etc.

Buenas costumbres dieteticas 

La alimentacion es uno de los aspectos mas importantes a la hora de mantener un estilo de vida saludable.

Alimentos frescos y naturales

Hay que reducir al maximo los productos procesados pizzas, nuggets, croquetas congeladas, etc, fritos, bolleria industrial y aumentar el consumo de verdura, fruta y legumbres.

El desayuno completo pero equilibrado 

Es conveniente que el niño tome el desayuno en casa y con tranquilidad este debe contener un producto lacteo leche, yogur, queso, pan o cereales integrales sin azucarar y una pieza de fruta o un zumo casero a media mañana puede comerse un puñado de frutos secos una pieza de fruta o un yogur como tentempie.

Cinco comidas al dia 

Fraccionar las ingesta no solo permitira que el niño coma menos sino que tambien este mas saciado y no tenga necesidad de picar entre horas la distribucion ideal es hacer tres comidas principales y tres tentempies.

Meriendas ligeras

En lugar de recurrir a los dulces, chocolate, bolleria industrial, bocadillos de embutidos, etc, es mejor optar por alternativas mas saludables como la fruta el yogur si el niño tiene mucho apetito un bocadillo pequeño de jamon, queso, atun, sardinas, etc.

La importancia de actividad fisica

La clave para no engordar esta en quemar mas calorias de las que se ingieren y la mejor forma de conseguirlo es mediante el ejercicio fisico.

Un nuevo estilo de vida

Hay que organizar el dia de manera que el niño no pase demasiado tiempo en casa ir volver caminando del colegio, jugar en el parque realizar alguna actividad que le interese al aire libre, etc, le ayudaran a quemar calorias y sentirse mas agil.

Ejerccio imprescindible 

Todos los niños deberian practicar deporte como actividad extraescolar o en los fines de semana ya que sea individual o de equipo en una forma entretenida y graficante de mantenerse en forma. 

Menos horas de videojuegos e internet 

Muchos casos de sobrepeso infantil estan ocasionados por el abuso de este tipo de actividades seddentarias es necesario por lo tanto establecer un horario y no permitir que pasen demasiado tiempo delante de las pantallas.

LAS CANTIDADES QUE DEBEN TOMAR 

Nuestros organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano por ello la alimentacion de los niños sufran o no sobrepeso debe ser variada y equilibrada es decir tienen que comer de todo pero siempre en las cantidades adecuadas.

Lacteos raciones de 3 a 4 diarias cantidad por racion 1 vaso de leche de 200 a 300 gramos, 1-2 yogures 30-50 gramos de queso.

Proteinas raciones 2 diarias cantidad por racion de 50 a 70 gramos de carne de 75 a 100 de pescado blanco de 50 a 70 de pescado azul , 1 huevo.

Verduras y hortalizas raciones 3 diaras cantidad por racion entre 80 y 100 gramos.

Feculas raciones de 4 a 6 diarias cantidad por racion de 40 a 70 gramos de pan de 50  a 70 de cereales para el desayuno de 25 a 40 de galletas de  35 a 50 de pasta y arroz de 35 a 50 en crudo de legumbres de 100 a 180 de patatas.

Frutas raciones 2 diarias cantidad por raccion una pieza o entre 100 a 200 gramos.

Grasas raciones 1 diaria cantidad por racion 50 gramos de aceite, margarina, mantequilla, etc. 

Azucares raciones 1 diaria cantidad por racion entre 20 y 30 gramos de azucar entre 15 y 20 de chocolate y de 30 a 50 de mermelada.

Frutos secos a partir de los 5 años raciones entre 3 y 5 semana cantidad por racion 20 avellanas, 15 almendras, 5 nueces un puñado de pipas de girasol.

POSIBLES COMPLICADOS 

Los niños con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo mayor de sufrir estos problemas.

Enfermedades asociadas

Pesar mas de la cuenta hace que sean mas propensos a padecer colesterol diabetis de tipo 2 hipertension y demas problemas cardiovasculares.

Baja autoestia y depresion 

El sobrepeso tambien puede tener consecuencias negativas en el desarrollo emocinal introvertidos y con tendencia aislarse.

Problemas oseos y musculares

El exceso de peso supone una sobrecarga para el cuerpo por lo que aumenta el riesgo de lesiones y malformaciones.

Pubertad precoz

Recientes estudios han demostrado que un indice de masa corporal alto es un factor determinante a la hora de sufrir este problema sobre todo en niñas.

Trastornos alimentarios 

Las consecuencias psicologicas de la obesidad pueden predisponer a padecer problemas como la anorexia y bulimia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario