sábado, 23 de noviembre de 2013

TATUARSE ES PELIGROSO

¿POR QUÉ PUEDE RESULTAR PELIGROSO TATUARSE?

Un bonito dibujo en la piel puede resultar atractivo para muchos, pero también peligroso por sus efectos secundarios de los que no siempre somos informados. Antes de hacerse un estupendo tatuaje deberíamos conocer en qué consiste y cuáles son las consecuencias para la salud.

Normalmente se utiliza una máquina eléctrica con agujas desechables que nos inyecta tinta de color en la capa inferior de la piel, la dermis. La capa superior o epidermis pierde la tinta con facilidad al producir escamas tras las heridas, de ahí que se utiliza la capa interior donde la tinta permanece indefinidamente, por esto es tan difícil deshacer un tatuaje.

¿Por qué es peligroso?

En primer lugar habría que buscar un salón habilitado por las autoridades de salud, con profesionales cualificados para que tanto los instrumentos como los productos que usan sean de calidad y se tomen todas las medidas higiénicas para evitar contagios de enfermedades como el SIDA, tétanos, hepatitis, y o cualquier otra infección de fácil contagio por la sangre.
De todas formas los tatuajes pueden producir diferentes complicaciones en la piel como los comogranulomas (granos rojos) y las cicatrices queloides que surgen repentinamente por la inflamación o reacciones alérgicas incluso años después de la realización del tatuaje. Tampoco es conveniente tatuarse sobre un lunar ya que impide análisis posteriores en caso de complicaciones cancerosas.

¿Cómo prevenir las complicaciones?

Es importante además de que sea un salón de tatuajes autorizado por los estamentos de salud, comprobar por nuestra parte que toman todas las medidas oportunas para evitar contagios. Por ejemploasegurarnos que utilizan agujas nuevas desechables para cada nuevo cliente. También confirmar que tiran a la basura después de su uso particular los pigmentos y bandejas utilizadas que son otra fuente importante de infección. 
Debe contar el establecimiento entre su maquinaria con un autoclave, para esterilizar todas sus herramientas, y las superficies de trabajo deben limpiarse con desinfectante. El tatuador debe lavarse con jabón anti-bacterias y usar guantes de látex desechables. Al final del trabajo debe entregarnos una guía de cómo actuar para evitar infecciones y mantener el tatuaje intacto. Sería interesante conversar todos estos puntos antes de la contratación.

A tener en cuenta…

Antes de realizar un tatuaje permanente has de tener en cuenta que si un día te cansas de él, eliminarlo es costoso y bastante doloroso. Además es muy posible que quede una cicatriz en el lugar donde estaba. Son muchas personas las que acuden a centros de salud para eliminar antiguos tatuajes por las complicaciones surgidas a lo largo del tiempo.
También debemos considerar que podemos ganar peso, esto puede producir estrías que estropeen el dibujo del tatuaje. También puede verse alterado por una futura maternidad por lo que sería conveniente que las mujeres no utilicen el pecho y el vientre como lienzo artístico.

Alternativas modernas

Si deseas un tatuaje pero no sabes si lo querrás más tarde, estamos de suerte. Se están desarrollando unas tintas biodegradables menos tóxicas y más fáciles de eliminar que las tradicionales. El único inconveniente es que es mucho más cara que la tinta común, de ahí que no sea usual.
Es muy importante tener en cuenta la calidad de las tintas, a veces los tatuajes baratos salen caros si después tenemos que recibir atención médica o incluso su eliminación por complicaciones. Hay que saber quelas tintas y pigmentos se contaminan por diversas causas:
  • - El uso de ingredientes contaminados al fabricarlas.
  • - Procesos de manufactura que introducen contaminantes.
  • - Prácticas anti-higiénicas que contaminan las botellas de tintas.
  • - El uso de agua no esterilizada para diluir las tintas.
  • - El uso de tintas caducadas en su fecha de vencimiento.

4 comentarios:

  1. realmente tendríamos que tener en cuenta todo esto antes de hacernos un tatoo!

    yo no llevo ninguno, pero si alguna vez me lo hago me lo haré en un centro donde cumplan con todas las normas de sanidad, con mi salud no me la juego!

    muchas gracias guapa por tus apuntes! besos!

    ResponderEliminar