lunes, 10 de junio de 2013

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION  SALUDABLE

Una alimentación saludable, depende de la cantidad y calidad de alimentos que se incluyen en cada comida, pero también, debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades,etc.
El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.
Durante las etapas de desarrollo biológico como la niñez y adolescencia, una buena nutrición y una dieta balanceada son indispensables para un sano crecimiento. Al ser etapas de formación, es durante este periodo donde se forman los hábitos alimenticios saludables que favorecen la nutrición. Algunas estrategias para lograrlo son éstas:
  • Establecer un horario regular para las comidas en familia
  • Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables
  • Dar un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva
  • Evitar las peleas por los alimentos y durante la hora de la comida
  • Evitar ver la televisión durante la hora de la comida
  • Involucrar a los niños y adolescentes en el proceso de elaboración de los alimentos y preparación de la mesa.
Debido a que la jornada diaria está colmada de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida o chatarra están siempre a la mano, es fácil adoptar malos hábitos alimenticios, sin embargo se requiere constancia para llevar a cabo estas estrategias y prevenir problemas como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.
Además de una dieta equilibrada en cada etapa biológica la actividad física regular favorece el adecuado funcionamiento del cuerpo. Igualmente importante es la calidad del agua, del aire, de la tierra y el contacto con la naturaleza, pues de no ser favorables éstos impactan directamente la Calidad de vida de las personas afectando procesos básicos de salud.
Un ejemplo es la fruta, es un alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y en cambio, proporciona la máxima. Se debe comer siempre con el estómago vacío, y la razón es que las frutas, en principio, no son digeridas en el estómago, sino digeridas en el intestino delgado, donde liberan sus azúcares y así nuestro cuerpo asimila sus nutrientes.
En este sentido, surge el concepto de soberanía alimentaria, a partir del cual se plantea que los alimentos implican la administración de los recursos naturales productivos. Finalmente los alimentos son cultura, agricultura, y salud - los alimentos son la vida misma.


6 comentarios:

  1. pasate, estoy de sorteo: http://miriconchiquinino.blogspot.com.es/2013/06/sorteo-de-primer-aniversario-del-blog.html

    ResponderEliminar
  2. guapisisma muchisimas gracias por seguirme!!! me veras por aqui !1
    te sigo aqui y en bloglovin para asi no perderme nada!!!
    un besazooo y un millon de gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Muy buenas recomendaciones, gracias.
    Muac!

    http://evamareva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar