jueves, 21 de marzo de 2013

LUMBAGO

QUÉ HACER PARA PREVENIR Y ALIVIAR EL DOLOR

Es la afección más habitual de la espalda un dolor intenso que afecta la parte inferior de la misma y que puede irradiarse a otras zonas dificultando considerablemente la movilidad fortalecer los músculos mediante el ejercicio y adoptar una buena postura nos ayudará a evitarla .

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 15% de la población sufre el lumbago de forma crónica y el 80% padecerá un episodio en algún momento de su vida se trata por lo tanto de un problema muy frencuente que vale la pena vigilar de cerca.

CUIDA TU ESPALDA 

El lumbago es una dolencia reumática que causa dolor en la parte baja de la espalda es decir entre las últimas costillas y los glúteos puede aparecer como consecuencia de alteraciones en los discos vertabrales protusión, hernia, etc artrosis de las vertebrales, fracturas por estoporosis etc, para evitarlo es importante luchar desde dos frentes fortalecer la musculatura y evitar la adquisición de malas posturas.

LA POSICIÓN CORRECTA 

A largo del día realizamos una serie de movimientos que influyen directamente en la salud de nuestra espalda desde la forma en la que nos sentamos a cómo levantamos peso para evitar problemas se aconseja realizar estos gestos de forma correcta.

PRACTICAR EJERCICIO IMPRESCINDIBLE 

Una espalda con la musculatura fuerte tiene un riesgo muy inferior de sufrir problemas como el lumbago para conseguirlo es necesario evitar el sedentarismo a toda costa.

ESTIRAMIENTOS este tipo de ejercicios te ayudarán a relajar y flexibilizar tu cuerpo practícalos una vez al día durante un tiempo que puede oscilar entre 5 y los diez minutos para realizarlos estírate sobre el suelo o sobre la cama dobla la pierna y trata de llevar la rodilla hacia el pecho con la ayuda de las manos permanece así durante unos segundos y cambia de pierna repite varias veces otro ejercicio muy adecuado son las flexiones laterales, realizadas de pie con las manos en la cintura y doblando el tronco hacia el otro.

ABDOMINALES te ayudará a reforzar la musculatura lumbar y evitar la tensión en la zona practícalos a diario aunque siempre con el asesoramiento de una especialista ya que mal realizados pueden resultar perjudiciales.

DEPORTES RECOMENDADOS además de la natación el deporte rey a la hora de prevenir dolores de espalda puedes optar por especiaidades como el aquagym ka caminata nórdica paseos con la ayuda de unos bastones especiales bicicleta etc, las técnicas orientales, como el yoga o el taichi, también resultan muy eficaces.

EN TRABAJO

Uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir esta dolencia es desempeñar un trabajo sedemtario ya que favorece la adpoción de malas posturas si además pasamos buena parte de nuestro tiempo libre delante de una pantalla de ordenador las posibilidades de sufrirlo aumentan todavía más por esta razón es muy importante tomar estas preocupaciones.
Siéntate de forma correcta con la espalda bien apoyada en respaldo y las piernas en ángulo recto con el suelo.
Elige una silla con respaldo cómodo y recto.
Colócate de manera que los ojos estén a la altura de la pantalla del ordenador.
Levánte cada dos horas y camina un poco por estancia para desentumecerte.

EN CASA

Tareas cotidianas como hacer la cama, planchar, barrer, etc pueden causar si no se realizan correctamente una serie de microlesiones que al final podrían desembocar en un doloroso ataque de lumbago vale la pena por la tanto adoptar estas sencillas medidas.
A la hora de hacer la cama arrodillante o doble las rodillas en lugar de doblar la espalda.
Si necesitas limpiar objetos que están por encima de tus hombros en lugar de estirar el brazos súbete a una banqueta.
Durante la comprar reparte la carga entre ambos brazos su utilizas carro es mejor que lo lleves delante de ti.
Cuando planchas apoya una pierna en una tarima o similar.

A LA HORA DE ACORTASE

Pasamos casi la mitad de nuestra vida durmiendo adoptar la postura correcta es por lo tanto una cuestión de vital importancia para nuestra espalda.
Se aconseja dormir boca arriba colocando un almohadón en zona lumbar o bien de lado con las rodillas flexionadas y con un almohadón entre ellas.
La altura de la almohada debe permirtir que el cuello esté bien alineado con la columna.
En cuanto al colchón se aconseja que no sea excesivamente blando para una espalda no adopte posturas forzadas aunque tampoco demasiado duro.

TRATAMIENTO

Cuando nos sobreviene un ataque de lumbago todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados en primer lugar a calmar el dolor y en segundo a tratar de fortalecer la espalda para acortar la crisis.

REPOSO EL JUSTO

La inactividad debilita la musculatura y puede alargar innecesariamente el procesos en la medida de los posible hay que evitar el reposo en cama y tratar de moverse siempre que el dolor lo permita una vez y las molestias remitan se recomienda reempreder las actividades habituales lo antes posible.

DOLOR PUNTUAL

El tratamiento farmacológico habitual para calmar las crisis de lumbago es a base de analgésicos antiflamatorios o relajantes musculares estos medicamentos pueden tomarse durante tres meses como máximo siempre bajo prescripción facultativa.

DOLOR CRÓNICO

Si las molestias no remiten o se repiten con mucha frecuencia se puede recurrir a tratamientos a largo plazo en el caso de que el dolor interfiera negativamente en nuestras actividades diarias pueden ser útiles fármacos anticonvulsivos o antidepresivos si el dolor es muy intenso el médico puede recetar narcóticos o analgésicos de tipo oipoide o bien inyecciones para reducir la inflamación de la zona en cuanto a la cirugía sólo se aconseja si existe una afectación en el nervio o problemas estructurales que lo causen como la hernia discal.







 

3 comentarios:

  1. lumbago solo en el embarazo. ahora mis problemas son siempre de la parte de arriba de la espalda. Voy todas las semanas al masajista porque estoy molida. Siempre contracturada!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el dato y los consejos x__x a veces mi espalda duele muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar os conteste ahora me falta un trozo ya e terminado lo podeis leer

      Eliminar