jueves, 17 de enero de 2013

BELLEZA

La L-teanina del té verde, una ayuda para controlar el estrés y la ansiedad

La L-Teanina es un aminoácido contenido en las hojas del té verde con importantes propiedades para el control del estrés.

La L-Teanina aumenta el nivel de algunos neurotransmisores (sustancias químicas) que hacen que durmamos mejor, estemos más tranquilos y relajados, con una mayor sensación de bienestar general y con mejor estado de ánimo.

Por otra parte, es una sustancia que no tiene efectos secundarios adversos, no interacciona con medicamentos y no produce adicción.

La L-teanina actua rápido en el organismo (en menos de 40 minutos) favoreciendo la generación de un estado mental similar al que se obtinen mediante técnicas de relajación. Esto implica ue no disminuye la capacidad mental, sino todo lo contrario, por lo que está indicado para personas que tienen trabajos o tareas estresantes y que necesitan estar “despiertas” para tener la mente en pleno rendimiento.

En nuestro caso, recuerdo que utilicé la L-teanina por primera vez, hará unos tres años, ya que junto a una triste circunstancia familiar, (un fallecimiento siempre es triste), me costaba concentrarme. Precisamente fue el médico el que me recomendó la L-teanina, como una opción inofensiva para ayudarle a superar el bache emocional y poder concentrarme, volviendo a rendir al 100% en poco tiempo.

Desde entonces, cada año, de octubre a mayo, suelo tomar una pastilla de L-teanina cada mañana. Los tres meses de verano, descanso de cualquier complemento.

Debido a los efectos tranquilizantes y relajantes de la L-Teanina, tomar una suplementación de la misma (siempre supervisada y pautada por un especialista), puede ser de ayuda en situaciones de estrés y ansiedad donde se produce la contracción de la musculatura, (lo que puede generar dolor y tensión en cualquier lugar del cuerpo), ya que puede contribuir a que disminuya esta sensación de dolor.

En general, los beneficios de la L-Teanina en el organismo son los siguientes:

Actúa como relajante y tranquilizante

Reduce el estrés sin aturdimiento o sopor

Mejora el estado de ánimo

Mejora la agudeza mental

Estimula la concentración

Mejora los procesos de aprendizaje

Modula el sistema inmunitario

Disminuye la tensión arterial

Mejora la calidad del sueño

Disminuye los síntomas asociados al síndrome premenstrual (SPM)

Disminuye la tensión asociada al dolor muscular

Un aspecto muy importante a destacar es que no toda la Teanina es igual. En las hojas del té verde encontramos dos formas de Teanina: L-Teanina y D-Teanina. Estos dos tipos de Teanina no tienen las mismas propiedades biológicas, siendo la L-Teanina la responsable de las propiedades descritas anteriormente.

Además, la cantidad de Teanina contenida en las hojas del té es de un 1,2% del peso total de la hoja seca y la mitad está en forma inactiva D. Ante esto, un suplemento de L-Teanina pura se muestra como la solución más eficaz.

Como curiosidad, y para aquellos que queráis dejar de fumar, La L-teanina os puede ser de gran apoyo para controlar ese estado de ansiedad y nerviosismo generado al dejar el tabaco, ayudandoos a estar más relajados y de mejor humor sin tener tanta necesidad de calmar esa ansiedad por ejemplo comiendo más…

¿Y vosotros? ¿Consideráis que estáis muy estresados a menudo? ¿Habíais oído hablar de la L-teanina? ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario